Hoy os paso una receta que tenía muchas ganas de publicar. Creo que ahora mismo es mi plato estrella y a todo el mundo le encanta.
Estuvimos en Thailandia, Camboya y Laos y la verdad es que quedamos prendados de los paisajes, la cultura y la gastronomía.
El aroma y la frescura del cilantro, el calor de las guindillas picantes, los currys y las verduras al dente son una combinación estupenda y saludable que hace que los platos tengan una potencia de sabor interesante pero a la vez elegante en boca.
Os animo a que probéis en casa y me dejéis vuestros comentarios.
Ingredientes para 4 personas;
1/2 Puerro
1 ajo
2 zanahorias grandes
aceite de girasol
salsa de pescado
salsa de concentrado de tamarindo
cilantro
anacardos o cacahuetes
salsa de soja
tallarines de arroz
2 limas
una pizca de azúcar moreno
6-8 gambones por persona
Los ingredientes "complicados" como la salsa de tamarindo, la de pescado los puedes encontrar en los clubs gourmet, en el corte inglés o en tiendas de alimentación asiática. Lo bueno es que duran muchísimo en la nevera, así que sólo tendrás que ir a buscarlos muy de vez en cuando.



Los tallarines podéis encontrarlos más fácil. En Alcampo, Carrefour, el corte inglés, las tiendas de alimentación asiáticas... Algunas marcas ya te especifican que son especiales para Pad Thai.
Preparación;
Lo mejor para esta receta es preparar una buena mise en place porque una vez hervidos los fideos, se le pega un meneo rápido en el wok a todo y listo para comer.
Así que empezamos batiendo los huevos con un chorro de soja (al gusto) y hacemos la tortilla francesa. Un vez hecha la cortamos a tiras y reservamos.
Por otro lado cortamos en juliana el puerro y la zanahoria y reservamos.
Yo empleo gambones porque con gambas peladas congeladas no es lo mismo , ni por su sabor, ni por su tamaño, ni por su color. Así que pelo los gambones y les quito la cabeza (No tires ni las cáscaras ni las cabezas ya que puedes aprovecharlas para hacer un fumet estupendo).
Una vez todo listo empezamos a cocinar;
Cogemos una olla grande con agua y sal y la ponemos a hervir. Esto hará que el agua esté lista en cualquier momento para echar los fideos ya que se cocinan en poquísimos minutos.
En una sartén o wok, ponemos aceite de girasol (generoso dependiendo de la adherencia de vuestra sartén o wok), picamos el ajo y lo doramos. A continuación, marcamos las gambas a fuego fuerte y las retiramos.
Añadimos ahora el puerro y la zanahoria y lo pochamos a gusto. A mí personalmente me gusta un poco al dente.
Cuando esté más o menos listo, añadimos 1 cucharada sopera por comensal de cada una de las salsas.
Ejemplo: En este caso, es para 4 personas entonces pondremos
4 cucharadas soperas de soja
4 cucharadas soperas deconcentrado de tamarindo
4 cucharadas soperas de salsa de pescado
Esta proporción es bastante importante, ya que si os pasáis de salsa de pescado o soja, el resultado de la receta será salado y si os pasais con el tamarindo, éste tapará el resto de los sabores debido a su intensidad.
Seguimos;
Seguimos cocinando las verduras con las salsas a fuego medio-fuerte y añadimos los fideos al agua hirviendo siguiendo las instrucciones del paquete a raja tabla.
Una ver acabada la ebullición, los colamos y añadimos a la sartén y vamos añadiendo los ingredientes que teníamos reservados ( las gambas y la tortilla ) y le damos unos buenos meneos para que todo ligue y se impregne de sabor.
Ya casi lo tenemos todo listo....
Es el momento de picar un puñado de anacardos o cacahuetes, picar el cilantro y cortar las limas y serviremos de la siguiente manera:
Ponemos la ración en el plato, exprimimos el cuarto de lima y los dejamos dentro del plato por si alguien quiere más intensidad, espolvoreamos con el cilantro y añadimos los cacahuetes o anacardos por enicma.
Este es el resultado final y siempre, siempre, siempre, triunfa!
Buen provecho!
Esta para chuparse los dedos, doy fe de ello!
ResponderEliminar